Historia de los Cementerios en Alhendín

descarga

No todo lo que vemos en la actualidad, ha sido siempre así. A veces, un poco de historia nos ayuda a conocer y a comprender algunas cosas.

A continuación, haremos un poco de historia contando  cómo fueron los primeros enterramientos cristianos en Alhendín, hasta llegar a nuestro actual Cementerio.

Finalizada la conquista del territorio a los musulmanes y fundadas las primeras Iglesias, en el mismo lugar que ocupaban las antiguas mezquitas, los enterramientos tanto de moriscos como de cristianos viejos, se realizaron bajo el suelo de losas rojas de barro, que cubría la nave central del templo. Parece ser que la Iglesia sirvió de enterramiento, desde su fundación sobre el año 1.500.

A finales del siglo XVIII la población de la parroquia seguía creciendo y los enterramientos proseguían en el subsuelo de la nave central, sacristía, capillas y bajo el altar mayor, dependiendo el lugar asignado del estatus, renombre y fortuna del fallecido. Todo esto provoca, que el espacio quede saturado , se produzcan hundimientos, socavones , las losas se vayan rompiendo, hasta que se llega al acuerdo de sacar el cementerio fuera del templo en los terrenos colindantes, que hoy forman los jardines y casa rectoral, consagrándose el nuevo espacio, el día 31 de octubre de 1.782  por Simón Ledesma y Altaminaro, beneficiario de la Iglesia de Alhendín, haciéndose la bendición con arreglo al ritual romano.

En este nuevo cementerio, fueron enterrados durante esta época, los parroquianos de Alhendín, entre ellos sus religiosos y su hidalguía, que se manifestaba en sus suntuosos y bellos monumentos, panteones y tumbas. A mediados del siglo XVIII, debido a enfermedades, infecciones y pestes se regulan nuevas ordenanzas sobre cementerios, manifestando la obligación de trasladarlos al extrarradio de las poblaciones. En alhendín se trasladan los enterramientos al Cerrillo durante un tiempo, también se han encontrado restos en las eras de Enmedio y en algunos cerros de los alrededores.

El cementerio actual situado en las afueras, aunque no muy retirado del centro de la población, en el antiguo Camino Real de Granada, se consagra para su uso el 26 de mayo de 1.904 (siendo alcalde D.Antonio Moreno Gálvez, juez municipal D. Juan de Dios Ruiz Valencia y cura ecónomo D. Fernando Roldán).

En la actualidad, Conchi García, la concejal de Participación Ciudadana del consistorio de Alhendín, es la protagonista de una historia diferente. Su compromiso y dedicación al pueblo la  llevó a estar inmersa, casi cinco meses, en el cementerio del pueblo haciendo un recuento manual de todas las tumbas que hay en el camposanto alhendinense, para crear un registro actual e informatizado de dónde se encuentra cada fallecido, así como del número total de enterramientos que había en el Cementerio Municipal de San José.

Esta necesidad que surge de la intención de elaborar una nueva normativa reguladora del cementerio  No había registros informatizados y aunque el proceso fue complejo, ha merecido la pena.

Conchi explica que muchas personas no sabían dónde estaban enterrados su familiares, y llegaban al ayuntamiento preguntando cómo podían tener esa información, pero lo cierto es que los registros estaban en libros muy antiguos, que en algunos casos no coincidían con la información de a pie de campo.

En esos libros antiguos, “que había que manejar con mucho cuidado” se detallaban cómo estaban enterrados los difuntos del pueblo: en tierra, en nicho de pared o incluso con o sin caja. “Los datos que ha ido recopilando en sus visitas al camposanto se fueron cruzando con los de los libros que se tenían, y se hizo un nuevo registro informático mucho más completo, y donde está todo actualizado.

El cementerio municipal San José de Alhendín, ubicado en el Camino Viejo de Granada, tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados, la parte vieja estaba compuesta por unos 4.588 metros, y posteriormente se le añadieron más hasta llegar a los 10.000.

cementerio 2

 

Fuente: La Iglesia de Alhendín (José Molina Valero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s