Las Cruces de Piedra

Cruz-Parque-150x150

El veinte de mayo de 1.877, D. Lorenzo Antonio Marín, solicita al arzobispado la colocación de un vía crucis en láminas iluminado, para que la gente que no sabe leer, que es la mayoría, pueda meditar el paso respectivo a cada cruz y de esa forma participar del mérito e indulgencias concedidas por tan gran devoción. Se le pide que es indispensable reformar el vía crucis que hay fuera de la Iglesia, haciendo cruces nuevas y colocar la última en la ermita de San Sebastián, donde concluido, el último ejercicio, el pueblo pueda volver a sus casas o regresar procesionalmente a la parroquia.

El dos de julio del mismo año, se concede la licencia a la petición efectuada, concediendo ochenta días de indulgencia, en cada estación, a todos los que devotamente las practicasen.

Posteriormente, este camino donde tenía lugar la práctica devota de los principales momentos de la Pasión de Cristo, fue ampliado con la colocación de más cruces de piedra. La primera estación comenzaba en la cruz, que había en la puerta de la Iglesia; continuaba en la cruz de la puerta de la ermita de la Aurora, proseguía en la situada a la entrada del parque (desaparecidas); la cuarta estación tenía lugar ante la cruz de las bofetadas, la quinta ante la de San Sebastián (ambas conservadas); las restantes no existen, o han quedado dentro de construcciones de propiedades particulares; el camino terminaba en el Calvario situado en las eras Altas, formado por tres cruces de piedra, llevando la del centro la imagen de Cristo; se conservan las otras dos, en la parte anterior y posterior del conjunto, rodeadas todas de un cuidado jardín, cerrado por una verja. Estas cruces estuvieron sometidas a un abandono y alto grado de  deterioro. Sobre los años veinte se procedió a su restauración con piedra traída de Santa Pudia (Escúzar), siendo sufragada ésta por D. Juan de Dios Ruiz de Valencia.

 Fuente: La Iglesia de Alhendín (José Molina Valero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s