Peña Cicloturista de Alhendín

peña ciclista 1

En el año 1995, un grupo de amigos, aficionados al ciclismo, decidió constituir una peña, para salir los domingos a disfrutar de su afición, y ya llevan nada menos que 20 años.

Antonio Puente Gil,  presidente de la peña desde hace cuatro años, y Manuel Arcos, tesorero desde hace diez, nos hablan  sobre la peña.

Normalmente los socios son todos mayores de edad, aunque hay algunos menores con autorización firmada de los padres. El número de socios actualmente es de unos treinta, la mayoría de Alhendín, algunos de Cúllar, Gabia, Otura y Granada. También hay algunos socios que son nuevos en el pueblo, y aprovechan esta afición para incorporarse a la vida del pueblo. Ha llegado a haber mujeres, pero en la actualidad no hay ninguna. La media de edad actual es de unos cuarenta años, hay algunos socios de sesenta, que están incluso más en forma que los más jóvenes.

La iniciativa de formar la peña fue de Gaspar Quevedo Lorente, que actualmente ya no pertenece, se retiró por alguna que otra lesión. Desde hace siete u ocho años, han intentado incorporarse a competiciones poco a poco, y desde el año pasado han comenzado a cosechar éxitos. Asisten a pruebas en Madrid. Cádiz, Almería, Pirineos, .. y han conseguido hacer pódium. Disponen de un facebook, donde van informando de todas estas cosas, así como de sus salidas los domingos. Tienen un libro de rutas, donde anotan las etapas, kilómetros y puntos que se asignan a cada ruta. Hacen la parada obligada para el desayuno, donde cada uno lleva, fruta, bebidas isotónicas, etc. Y siempre van acompañados de un coche, propiedad de la peña, por si hay alguna contingencia. También llevan tres años organizando la última prueba del Trofeo Federación, que consta de cuatro pruebas a nivel de Andalucía.

Disponen de un local para la sede, en la Cuesta de la Aurora, cedido por el Ayuntamiento. Abren el primer y tercer viernes de cada mes, de 20:30 a 22:00h.

La temporada abarca de febrero a octubre y organizan una cena de fin de temporada, con entrega de premios a los que más puntos han recibido, según el libro de rutas. Y en junio organizan un viaje a la playa,  de convivencia familiar, para socios y familia. Salen todos los domingos, y normalmente se hacen dos horarios de salida, con una diferencia aproximada de media hora, para los que van más lentos, y de esa manera la vuelta puede ser conjunta.

Los socios pagan una cuota mensual de 12 euros, además tienen patrocinadores y el Ayuntamiento también aporta algo. Estos ingresos se destinan al mantenimiento, seguro y combustible del coche de la peña, el seguro a terceros que se contrata a los ciclistas, a cambiar las equipaciones aproximadamente cada tres años, a algunos desayunos,…Son muchos gastos a los que hay que hacer frente, y por eso animan a ser patrocinadores.

Afortunadamente cada vez hay más gente que respeta a los ciclistas en carretera, aunque hay de todo por ambas partes; los ciclistas de verdad que respetan las normas de circulación y los que van en plan paseo, se ponen en grupo charlando e impidiendo el tráfico normal, y esto hace que algunos conductores se desesperen, pagando justos por pecadores, ya que se mete a todos en el mismo saco comparativo.

Colaboran con el Ayuntamiento en la organización del Día de la Bicicleta, el 1 de Mayo. Organizan desde hace 14 ó 15 años, el Trofeo Antonio Miguel Díaz (único alhendinense profesional del ciclismo, que cosechó grandes triunfos), que se celebra el día 9 de Agosto, y es el trofeo más antiguo de Andalucía; tanto la salida como la llegada son en Alhendín. Comenzó siendo una competición infantil y se ha ido ampliando a juveniles y cadetes. Este año quisieran poder ampliar aún más las categorías  participantes.

Ahora están trabajando en un proyecto junto con el Ayuntamiento; quieren poner en funcionamiento una escuela de ciclismo en Alhendín. El monitor que lo va a llevar es socio de la peña. Esperan que empiece a rodar en Mayo de manera provisional (aprovechando el Día de la Bicicleta, informarán a todos), y ya en septiembre esperan poder ofrecer esta actividad junto con el resto de actividades deportivas que ofrece el Ayuntamiento.

Desde aquí animan a todos aquellos que les apasione el ciclismo como a ellos, a que se apunten a la peña. Pueden recibir información a través de la página de facebook, o bien pasando por la sede.

peña ciclista 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s