Tintorería Aurora

tintoreria aurora

Mª Aurora García Maroto, es la propietaria de Tintorería Aurora situada en la calle Fernández Cortacero. Trabajadora incansable, con vocación emprendedora desde muy joven, siempre con una sonrisa, aunque la procesión vaya por dentro y  con una energía siempre positiva.Con más de treinta años de experiencia en el sector.

Cuando tenía quince años empezó a trabajar en otras tintorerías en Granada. Pasado el tiempo se empezó a plantear independizarse y montar su propio negocio, y su jefe, lejos de ver en ello una competencia, la apoyó y la animó. Hoy todavía mantiene una buena relación con el mismo.Cuando vio el local, lo tuvo claro,no podía ser otro. Puso fecha a la apertura y tenía que abrir en diciembre del 2003, contra viento y marea.

Los inicios fueron difíciles, pero eso no impidió que Aurora consiguiera su proyecto con mucha ilusión. El día de la apertura, se encontró que no tenía todavía puestos los cristales, los mecánicos estaban montando las máquinas, y los cristaleros trabajando, y ya tenía gente esperando en la puerta. Los propios mecánicos se sorprendieron, ya que era la primera vez que les ocurría probar las máquinas con ropa de clientes. Y desde entonces no han parado de trabajar. Los miércoles incluso hacen una ruta por el Valle de Lecrín, de recogida y entrega.

Empezaron su marido, Pedro, y ella solos. Al principio Pedro repartía, y ella atendía y trabajaba en la tintorería. Poco a poco la furgoneta se les quedó pequeña, afortunadamente porque el negocio crecía, y tuvieron que comprar otra más grande, y posteriormente una segunda, y ampliar el personal.

Se convirtió en una empresa familiar, dedicada a la limpieza de ropa y otros enseres, además de arreglos de costura. Limpian todo tipo de prendas, incluidas piel y calzado, limpieza en seco, planchado a mano, limpieza de cortinas, alfombras, sofás, canapés,…a domicilio, (incluso ha limpiado sofás y sillones en Almuñecar).

Trabajan con PRODER, e incluso la llamaron para dar una conferencia en Vélez Benaudalla, y le hicieron una entrevista en Radio Motril. Al principio de proponérselo sentía un poco de miedo , ya que nunca había hablado en público, pero dado su carácter natural, se armó de valor y empezó a contar sus duros comienzos, lo cual terminó siendo muy emotivo, incluso hubo algunas lágrimas.

Una de las veces que fue al PRODER a firmar, cogió un folleto informativo, sobre dónde comer bien, alojamientos rurales, dónde dormir,…y fue llamando uno por uno para ofrecer sus servicios. Esta iniciativa fue un éxito, y aun hoy sigue manteniendo la mayoría  de esos clientes.Entre los mismos se encuentran muchos de Granada, y restaurantes muy importantes. Además, Aurora no se estanca, siempre está al día. Hace tiempo se unió a la Asociación de Tintorerías y Lavanderías de Andalucía, que informa continuamente de formas de limpieza, productos, nuevos tejidos, hacen cursos, y los ponen al día con los tejidos que pueden resultar más problemáticos, de manera que entre todos puedan buscar nuevas soluciones.

A través de la Asociación han conseguido tener un baremo común con las indemnizaciones para cada prenda, en caso de que se estropeen. Actualmente Aurora es la vocal de Granada, y todos los años hacen una Asamblea en Archidona, para ver lo que han prosperado, cuentas, etc. Hacen cursos constantemente, se informan de todo lo referente a sus negocios a través de una revista que reciben mensualmente. También disponen de una página web, donde se pueden hacer consultas y demás.

Aurora habla de su trabajo diciendo “no sólo se trata de lavar trapos, hay tejidos nuevos y difíciles, y hay que saber cómo hay que tratar cada uno, sacar manchas, lavar y planchar.”

Aurora se enorgullece de que a su tintorería ha venido mucha gente a aprender, y gracias a eso (y por supuesto también a su personalidad) hoy en día tiene muchos amigos por todas partes, no sólo en la provincia de Granada, “en este mundo tratamos de ayudarnos unos a otros”. A través de sus proveedores de maquinaria, con los que ya se ha forjado una amistad, la llaman por teléfono para preguntar cómo deben tratar alguna que otra prenda, incluso se las envían por correo para que ella pueda trabajar en las mismas, ya que “lo que no pueden quitar en Tintorería Aurora, no lo quitan en ningún sitio”. Cuando llega un cliente con un problema grande, y pensando que ya no hay solución,  siempre pide conformidad para hacer todo lo que considere necesario y pueda, aunque esto conlleve a la pérdida total de la prenda. Y por lo general , lo resuelve.

Su lema es :“nunca des una mancha por perdida”.

Además de la tintorería de Alhendín, actualmente tienen otras en Dúrcal (abierta en el 2007),  Otura (desde el 2012) y  Zaidín (abierta en este  mismo año). Trabajan 9 personas en total, entre las que se encuentra su hijo José María. La de Alhendín es la central, donde se realizan los trabajos, y en las otras sólo se plancha y se atiende el servicio de recogida y entrega.

Aurora como buena madre, se siente muy orgullosa de sus hijos, que son muy emprendedores; dos de ellos (Pedro y Mª Aurora), han montado sus propios negocios, y José María está con ella en las tintorerías,y por supuesto la pequeña,  Ana, que ya es toda una quinceañera. También se le ilumina la cara y pone una sonrisa enorme, cuando habla de su nieto, un niño guapo, dulce, cariñoso y encantador( y no es pasión de abuela),  que suele decir a su abuela “te quiero hasta volverme loco”.  Puede presumir de familia, con la que se siente muy arropada y apoyada en todos los momentos vividos. Tienen por costumbre reunirse los domingos a comer todos juntos.

El poco tiempo que le queda libre, además de disfrutar de la familia, aprovecha para andar, y leer. Le apasionan los libros, sobre todo los de auto ayuda. Nos recomienda leer “La magia de pensar a lo grande”, que es un libro muy enfocado a los negocios. También aprovecha algunos fines de semana para relajarse en Saleres.

Su marido, Pedro, hace casi un año que no está entre nosotros físicamente, pero para todos seguirá estando presente por siempre. En la tintorería hay un retrato de él pintado por su hijo mayor, que lo hace estar aún más presente, si cabe,  en el día a día.

Para terminar, Aurora nos transmite un mensaje : “Quiero dar las gracias a todos mis clientes por confiar en nosotros, porque sin ellos no sería posible.”

¡¡Va por ti Pedro!!

Tintoreria Aurora 2

2 comentarios en “Tintorería Aurora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s