Asociación Cultural Los Lunares

Los Lunares

Paquita García Torres , es la presidenta de la Asociación Cultural Los Lunares de Alhendín.

Nacida en Mataró, de padres alhendinenses, de pequeña iba a clases de flamenco, sevillanas y castañuelas. Vino a Alhendín hace casi diez años. Y con un grupo de madres y amigos aficionados al flamenco decidieron constituir una asociación.

Esta asociación se fundó el 19 de marzo de 2.010, promovida por el respeto y la pasión que les inspira el flamenco. Sus fines principales son : estudiar, cultivar, conservar, así como promocionar la cultura flamenca en todas sus facetas, ya sean de baile, cante y música, para buscar el conocimiento más puro en todas sus esencias e impedir que éstas puedan ser adulteradas.

Desde su fundación se encuentran situados en un local en la calle Vereda de la Acequia, impartiendo talleres de flamenco y otras modalidades .Sus escasos recursos les impiden desarrollar todos los objetivos que tenían previstos con mucha ilusión, pero poco a poco y con muchas ganas van desarrollando proyectos como la formación de un coro rociero desde hace escasamente un año, talleres de danza clásica, danza oriental y baile moderno. Actualmente son unos 35 socios, y pagan una cuota de entre 20 y 30 euros, según el nivel de las clases. Este dinero es destinado a pagar el alquiler y los  recibos. Tienen alumnas de todas las edades, desde los dos años y medio, hasta adultas.

Lo del coro rociero lo tenían en mente desde hacía tiempo, y el año pasado presentaron el proyecto al Ayuntamiento, les gustó la idea y decidieron seguir adelante.

Tienen cuatro monitores. Rosa Zárate, bailaora profesional de reconocido prestigio,  colabora con la asociación, impartiendo clases dos veces por semana, y recibe una remuneración mínima, que sale de las cuotas que pagan sus alumnas. Rosa tiene un hermano guitarrista, que también colabora con la asociación siempre que tienen un evento y puede.

Hacen actuaciones donde los requieren, tanto en Alhendín como fuera. Para el próximo año tienen varios proyectos y quieren  fomentar unos talleres de interpretación, entre otras cosas.

Paquita nos cuenta que en la asociación pretenden que los niños también aprendan con sus talleres de baile, la disciplina que comporta estar en ésta, como es el respeto a los compañeros y monitores, el hábito de vestirse correctamente en cada disciplina, respetar y ayudar a algún compañero que tenga alguna discapacidad para que aprendan a valorar el esfuerzo que estos realizan, etc.

También insiste en lo importante que es la continuidad , la formalidad y el compromiso en las clases, al tratarse de una actividad de grupo, el faltar sin justificación, fastidia a los demás. En ocasiones tiene actuaciones comprometidas, y se ha encontrado con que faltan algunas niñas, con lo cual no pueden actuar. Es por ello que siempre piden a los padres que se comprometan hasta el final.

En verano, suelen cerrar la asociación, salvo que les soliciten algún taller, y sin ningún problema lo organizan.

Paquita tiene poco tiempo libre, y le gusta pasarlo con su familia. Es madre de dos hijas, y la pequeña ya es una gran artista del flamenco, Claudia “La Debla”, lo que la lleva a estar organizando actuaciones y eventos tanto de la asociación como de su hija, y asistiendo a las actuaciones de Claudia.

Para terminar Paquita apunta que tiene medios para promocionar a niñas que despunten en el baile, que tengas dotes, al igual que ha pasado con su hija. Y es por eso que anima a todos los que así lo deseen a apuntarse a la asociación.

2013-2

2013 -1

2014

2014-1

Ayunt. Las Gabias 6-10-12

Festival Fin de Curso 2014 - 2

Festival Fin de Curso 2014 - 5

Festival Fin de Curso 2014 - 25

Festival Lunares 27-6-13

restauracion cueva los lunares 2014

Restauración de la “cueva” Los Lunares

ROSA ZARATE BAILAORARosa Zárate

 

5 comentarios en “Asociación Cultural Los Lunares

    • carmenavivar dijo:

      Hola Carmen:
      Tan sólo tienes que pinchar el pingback (enlace) que hay un poco más arriba, y salen todos los datos de la Asociación, teléfono, dirección, y demás. Puedes ponerte en contacto con ellos y ya te dirán lo que debes hacer.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s