Asociación Cultural Santo Cristo

Pepe el Cartero

La Asociación Cultural Santo Cristo, es la asociación con mayor actividad del pueblo de Alhendín. Lleva funcionando como tal desde 1981, y su presidente, desde el primer día, es Pepe Gamarra, más conocido en nuestro pueblo como Pepe Casado (apodo procedente de su padre), o Pepe el cartero (por su profesión hasta hace tres años , cuando se prejubiló).

Pepe nos cuenta los orígenes de la asociación y un poco de la historia de su  ermita.

El Santo Cristo es un barrio de los más antiguos y emblemáticos de Alhendín, que tenía una ermita donde se encontraba una Cruz grande de mármol, y por ello, tradicionalmente celebraban el día de la Cruz, en honor a la misma.

El 28 de mayo de 1960, durante una tormenta, cayó un rayo que destruyó casi totalmente la ermita, incluida la gran cruz de mármol. En ese momento se encontraban rezando un grupo de vecinos, y ocho de ellos sufrieron quemaduras. Isabel Gamarra García, de 65 años, casada y con 5 hijos, sufrió tan grandes lesiones que falleció al poco de ser trasladada a su domicilio. Los otros heridos fueron Ana Fuentes Muñoz, Josefa García Romero, Gracia Elvira Lorente, Dolores Ayán, Carmen Jiménez González, Manuel Sena Villena y el niño Salvador Rubio Parejo.

Lo único que se conserva de la antigua ermita, según Pepe, es “una pieza muy colleja de mármol que se encuentra junto a la pila del agua bendita, y un trozo de una columna del siglo XVIII, bajo el Cristo , en el Altar Mayor. “

Por entonces los vecinos decidieron hacer una colecta para poder reconstruir su ermita, y con mucho sacrificio lo consiguieron. “En la ermita reza una placa de agradecimiento a la familia Ruiz Serrano que reconstruyó la misma, pero no se hace constar, ni se reconoce el esfuerzo realizado por los vecinos del barrio”.

La familia Ruiz Serrano tenía una vivienda de recreo o vacacional, muy cerca de la ermita y les gustaba mucho la zona, y es por ello que ayudaron a la reconstrucción. Trajeron la imagen de un Cristo, parecido al del silencio, del cual se desconocen datos sobre quién lo hizo, ni su procedencia. Se colocó en el Altar Mayor, en el lugar donde anteriormente estaba la Cruz.

En 2009, por el paso del tiempo, el Cristo se encontraba muy deteriorado y decidieron comprar uno nuevo, pero la cuñada de uno de los socios, profesora de arte, pidió permiso para intentar restaurarlo. Y así lo hizo.Pepe nos cuenta como curiosidad, que esta señora, incluso lo llevó al hospital para hacerle radiografías, para comprobar cómo estaba por dentro, y descubrieron que en el interior tenía 104 clavos, que fueron sacando poco a poco. Tardó 10 meses en su restauración y lo hizo de manera totalmente gratuita.

Entre los años 40 y 60, se celebraba el día de la Cruz de manera diferente. Hacían una verbena, había columpios…A partir de los 70, uno de los promotores falleció en un accidente y todo se paralizó.

En el año 81, Pepe junto con otro vecino del barrio decidieron retomar la tradición de las cruces. Cada año intentaron mejorarla, y a partir de ahí el barrio comenzó a tener mucho movimiento. Fue entonces cuando decidieron constituirse como asociación. Inicialmente los socios eran sólo vecinos del barrio, pero poco a poco, se han ido aceptando socios  vecinos de otros lugares del pueblo.

En los años 90, siendo párroco de Alhendín D. José Peinado, se le ocurrió que el 14 de septiembre, festividad del Santo Cristo, bajarían en procesión al Cristo de la Expiración desde la iglesia hasta la ermita y allí le dedicarían una misa. Y así se continua haciendo año tras año.

Fue en el año 2000, cuando la Asociación decidió hacer una fiesta con motivo de dicha festividad. Tuvieron mucho éxito, lo que les animó a continuar con esta tradición y mejorarla cada año. Y de esta forma ha llegado a convertirse en unas fiestas muy populares , en las que participa todo el pueblo: las tradicionales Fiestas en Honor al Santo Cristo. 

Y así año tras año, preparan días de fiesta y diversión que permiten el disfrute de pequeños y mayores.

Pepe nos cuenta, que como asociación cultural, promueven la cultura, tradiciones y costumbres, hacen exposiciones de fotografía, de utensilios, etc. en el local de la sede (antiguo matadero), hacen jornadas agrícolas, realizan viajes culturales y además por el mes de junio, suelen hacer un viaje de fin de semana para relax de los socios (normalmente a la playa); fueron promotores de las hogueras de San Juan, hacen un concurso de fotografía,disponen de gran cantidad de fotos antiguas muy curiosas que “son la historia de nuestro barrio y en definitiva de nuestro pueblo” ;  por supuesto la celebración del día de la Cruz, con su famosa Cruz de mayo, que es de obligada visita en esas fechas; sus tradicionales fiestas de septiembre; la visita de Papá Noel en Navidad; para el día de San José (19 de marzo)siempre organizan alguna cosa. Este año están preparando una exposición con imágenes de cintas muy interesantes, de un vídeo comunitario del año 86, que era propiedad del secretario de la asociación, para que el pueblo lo conozca.

Trabajan muy duro todo el año para que su barrio no decaiga en la degradación ni en el olvido, recuperando el patrimonio cultural de Alhendín.

Desde aquí  felicitamos a estos vecinos, y los animamos para que sigan con esta magnífica labor.

logo Stro Cristo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s