El Tranvía de Leo

Tranvia de Leo 2

Mujer empresaria, emprendedora y muy trabajadora . Se crece ante los retos difíciles. No le asusta el trabajo. Siempre sonriente, de buen humor y animando a todos (aunque la procesión vaya por dentro). Nos referimos a Leo Moya, responsable del café bar El Tranvía de Leo, junto a su marido Raúl Ortega.

A esta joven alhendinense, le corre por las venas la sangre hostelera. Su familia era propietaria del restaurante Los Llanos , donde ella se crió, respirando ese ambiente.

En el año 2012, como consecuencia de la crisis, su marido se encontraba en paro y decidieron dar un cambio a sus vidas, e independizarse de la familia. Todo esto al principio, parecía un poco de locura, pero Leo que no tiene miedo a nada, apoyada de los suyos, se animó a dar el paso adelante y presentar una solicitud para la concesión del Ayuntamiento de la antigua estación, la cual había permanecido cerrada durante mucho tiempo.

Los comienzos fueron muy duros, y en más de una ocasión estuvo a punto de tirar la toalla. Se llegó a sentir muy criticada, ya que algunos ponían en entredicho cómo había ganado la concesión. La misma Leo  nos aclara: “la concesión es para cuatro años. con pago por adelantado, se entregó en sobre cerrado y fui la única que la solicitó. Yo pago todas mis facturas, impuestos y recibos de luz. Para poder hacernos cargo de esto tuvimos que pedir un crédito, que continuamos pagando a fecha de hoy.”

“Todas estas trabas iniciales, una vez las hemos ido superando, nos han hecho más fuertes y con más ganas aún de trabajar”, apunta Raúl.

Así desde el 1 de noviembre de 2012, tras la barra nos encontramos con Raúl y Leo, y en la cocina a la madre de Raúl, (una magnífica cocinera). Todo entero reformado, con toldos y estufas en el exterior. En colaboración con la Asociación granadina de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (AGRAFT), han decorado las instalaciones de la antigua estación del tranvía con objetos y fotos de la época. Es como viajar en el tiempo.

Leo destaca de su negocio la ubicación, ya que se encuentra en un lugar privilegiado, el Parque de la Estación, un lugar donde los niños juegan mientras los padres se relajan tomando algo; también resalta el trato cercano y familiar que dan a sus clientes y por supuesto sus tapas a elegir y tapas XL.. Como bien dice Leo, “el negocio lo hacen las personas”.

Al preguntarle por su producto estrella, no puede decidirse por ninguno en concreto, recomienda las tapas XL y las meriendas del tranvía, todas las tardes de 4 a 6. No hacen publicidad, la mejor es el boca a boca, y los que prueban, repiten. Sus clientes no sólo son de Alhendín, también vienen desde Otura, Gabia, Padul,…

Es un negocio más rentable en primavera y verano, ya que el buen tiempo incita a salir más, sentarse en una terracita y consumir.

Leo tiene mucha disponibilidad para todo, se ofrece para cualquier cosa, aunque a veces no saca beneficios, pero lo que más le importa es ayudar si está en sus manos. Cada vez que ve una fecha en rojo en el calendario, allí está ella para organizar cualquier evento.

De manera anecdótica, nos dice que raro es el día que alguna persona mayor no le cuenta alguna historia del tranvía. Recuerda como una experiencia muy bonita y gratificante, el haber participado en la Ruta de la Tapa, ya que tuvo mucho éxito y aún hoy , la tapa que presentó es una de las más solicitadas.

Cuando preguntamos por sus aficiones y tiempo libre, tanto Leo como Raúl se sonríen, dicen que casi han olvidado el significado de esas palabras. “Es un trabajo muy sacrificado, que no nos deja mucho tiempo libre. Pero, cuando conseguimos disponer de algo, lo dedicamos a disfrutar de nuestras dos hijas, que son maravillosas”.

Para terminar, Leo nos recuerda su oferta de Bebida con tapa grandes por 2,50 euros, y animan a todos a visitar su establecimiento.

Tranvia de Leo 1Tranvia de Leo 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s