El Camarín de la Iglesia de Alhendín

El camarín de María Inmaculada de la Iglesia de Alhendín, está situado en la parte trasera de la cabecera del recinto parroquial, se abre al retablo que preside la capilla mayor, mediante una amplia arcada con puerta situada en su centro, haciendo visible la sagrada imagen al pueblo que se encuentra abajo en la nave del templo. La imagen es así visible, pero inaccesible gracias a la altura a que está colocada.

Construido sobre una planta rectangular en la primera mitad del siglo XVII, consta de tres cuerpos perfectamente diferenciados: paramentos laterales o muros de sustento de la cúpula propiamente dicha, cúpula y cupulín o linterna.

La planta rectangular se ve interrumpida por cuatro grandes vanos, cuyos huecos coinciden con dos balconadas, la puerta de acceso del camarín y la puerta expositor de la imagen hacia el templo.

El suelo del camarín está realizado en loseta de piedra caliza,alternándose el color negro y blanco.

En alzado, siguiendo un esquema ascendente, hay que diferenciar cuatro elementos que componen el paramento lateral, primero un zócalo pintado localizado en un primer tramo rectilíneo, imitación de mármoles. Al frente los huecos anteriormente referenciados ,en planta se muestran vanos constituidos por arcos de medio punto moldurados. Más hacia arriba se encuentran grandes escudos (avemarías realizadas en yeso, y policromados) con epigrafía mariana y dobles motivos de vegetación que dan acceso a varias molduras, contramolduras  y frisos, y finalmente el arranque de la cúpula. La transición del plan rectangular al circular se hace mediante clavos de forja,  enmarcados a las conchas y a su vez a los arcos inferiores.

La cúpula en forma de media esfera, está compuesta por ocho gallones delimitados por pilastras rematadas con volutas. En estas ocho particiones, podemos observar, por una parte cuatro óvalos con vidrios pintados, dos representan la figura de la Inmaculada Concepción y dos, símbolos epigráficos enmarcados entre ovas y estrellas, donde se comprime el carácter inmaculata. En el resto de los gallones, se observan cuatro óvalos que sirven de marco a lienzos que representan arcángeles portadores de atributos marianos.

En el recinto escultórico, cuatro grandes espejos realizados en madera y decorados en oro y temple, localizados en las respectivas cuatro esquinas. Completa la decoración el pedestal de la imagen que se compone de dos cuerpos, uno labrado de piedra caliza y otro tallado en  madera, dorado y policromado al temple.

20150514_093344

20150514_093359

Fuente: La Iglesia de Alhendín (José Molina Valero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s