Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores

La Cofradía nació el 23 de febrero de 1984,  en una reunión entre el párroco del pueblo, entonces, D. José Amador y varios feligreses.

El 3 de marzo quedó constituida de manera oficial, siendo Hermano Mayor D. Antonio Guerrero Romero.

El distintivo de la Cofradía sería medalla con la imagen de Cristo para los hombres y con la imagen de la Virgen para las mujeres.El traje de penitente con túnica roja, capillo, cíngulo y capa en color crema.

En 1993, los pasos donde procesionaban las imágenes dejaron de ser de madera, hierro y ruedas y se formaron las primeras cuadrillas de costaleros. El Santísimo Cristo de la Expiración y el de María Santísima de los Dolores, salieron portados por hombres, mientras que el Santo Sepulcro fue sacado por un grupo de mujeres.

Desde que en 1994 varias mujeres, hermanas de la Cofradía propusieran que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno formara parte del cortejo del Viernes Santo, y fuera aprobado, procesiona portado por mujeres.

En 2008, se compró una imagen del Cristo de la Expiración para procesionar, ya que el que había antes era de retablo, y actualmente reposa en la Capilla, junto a la Virgen de los Dolores. La imagen fue realizada por los hermanos Tirado Carpio, en Torredonjimeno (Jaén) y el coste fue asumido por el ayuntamiento.

Se cambió el color de la túnica de los penitentes al morado y se imprimió la heráldica de la Cofradía en todas las medallas.

La Cofradía está activa durante todo el año. Se organizan actividades como la recogida de ropa y alimento por Navidad en colaboración con Cáritas, y  montan el tradicional belén en la Casa de Hermandad, entre otras.

Actualmente el Hermano Mayor es D. Carmelo Guerrero.

 

2 comentarios en “Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s