Portada principal de la Iglesia de Alhendín

Realizada por Ambrosio Vico, hacia el año 1.600. consta de dos cuerpos, el inferior con arco de medio punto y pilastras rematadas en cartelas, y el superior con hornacinas adinteladas, arranques de frontón recto, con el escudo del arzobispo Pedro de Castro, obra del escultor Diego de Aranda. En la hornacina se encuentra una Inmaculada muy repintada, de la misma época y autor. La puerta de madera con herrajes de Francisco de Aguilar se terminó en 1.609.

Debido al deterioro que acusaba la puerta principal, se procedió a sustituirla por otra de las mismas dimensiones, construida en madera de pino Suecia y realizada por el maestro y alumnos de la Escuela Taller Montevive de la localidad. Lleva unos trescientos clavos macizos de estilo mudéjar, procedentes de una puerta antigua de la Iglesia del Salvador del Albaicín  de Granada,  cedidos por ésta a la parroquia de Alhendín.

La puerta está montada sobre rodamientos, y se le han incorporado las piezas recuperables de la desmontada, como cerrojo, pestillos y aldabón derecho, habiéndole realizado el izquierdo de forma idéntica en los talleres Peyme, que lo cedieron de manera gratuita. El adorno de la chapa y los cojinetes fueron realizados en los talleres de Juan de Dios Guerrero de la localidad, en mayo de 1.999.

portada principal

Fuente: La Iglesia de Alhendín (José Molina Valero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s