Orfebrería de la Iglesia de Alhendín

En la actualidad la parroquia posee una serie de obras de orfebrería que hoy se encuentran expuestas en una urna-vitrina, dotada de sus correspondientes medidas de seguridad.No podemos decir que destaquen por su valor económico, pero forman parte del patrimonio artístico y religioso de nuestro pueblo. Debemos respetarlas y ayudar como a cualquier elemento histórico-artístico a su mantenimiento y conservación. De entre todas destacamos las siguientes:

  • Cruz Alzada, autor anónimo, del siglo XVII, de estilo renacentista con el Cristo sobredorado. La vara que lo sustenta es actual, de alpaca plateada del Taller Sevillano de Manuel de los Ríos.
  • Custodia de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII, el pie está compuesto por un ángel de cuya cabeza sale una nube que despide una ráfaga de rayos sobredorados.

117

  • Cáliz de estilo renacentista del siglo XVII, en plata sobredorada decorada con esmaltes.
  • Cáliz de transición del Barroco al Neoclásico, siglo XVIII.
  • Cuatro cálices de plata del siglo XIX, principios del siglo XX.
  • Copón de plata de transición del Barroco al Neoclásico, cuya tapa posee una labrada crestería,del  siglo XVIII.

119

  • Dos copones de plata del siglo XIX.
  • Juego de vinajeras de plata del siglo XVIII.
  • Juego de vinajeras neoclásicas del siglo XIX.
  • Portaviático en plata sobredorada, rematada por corona real del siglo XVIII.
  • Corona de la Inmaculada de plata de ley sobredorada con ráfagas y estrellas, obra de D. Miguel Moreno Grados, 1948.
  • Ráfaga de rayos de la Inmaculada, compuesta por nubes de plata en su color, de las que salen los rayos sobredorados, del siglo XVIII, con el contraste del platero granadino Campos.
  • Corona de la Virgen de los Dolores del siglo XVIII, en plata de ley con motivos de recalla.
  • Corona de la Virgen de los Dolores de alpaca sobredorada, con ráfagas de rayos, obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos, 1.990.
  • Corona y cetro de Ntra. Sra.de Consolación, en plata de ley de estilo Neoclásico, donada por D. Nicolás Fernández Ramírez a principios de siglo.

122

  • Corona de la Virgen del Rosario, del siglo XVII en plata de ley de estilo Renacentista.
  • Seis candelabros de alpaca plateada de estilo plateresco, y 90 cm de altura realizados por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos, en 1.995.
  • Dos Portapaces de plata de estilo plateresco, del siglo XVII, uno con la imagen de la Inmaculada y otro con la del Resucitado.

115

Fuente: La Iglesia de Alhendín (José molina Valero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s