Imagen de la Inmaculada Concepción de Pedro de Mena

La Virgen Inmaculada Concepción es obra insigne de Pedro de Mena, realizada en 1.656 para la Iglesia parroquial de Alhendín y, es la primera obra segura enteramente del maestro. Mide 1,85 x 0,73 x 0,68 m.; está localizada en la hornacina central del retablo mayor de la Iglesia. Representada de pie, con la cabeza mirando ligeramente hacia la derecha y las manos juntas, en actitud orante, levemente giradas a la izquierda, rompiendo así la frontalidad de este tipo de imágenes. Se apoya sobre los “cuernos de la luna” casi envuelta por nubes que exhiben tres graciosos niños desnudos, uno en el frente y otro en cada costado; miden 32 x36 x32 cm.

La imagen es una escultura de bulto redondo, tallada en madera policromada. Las vestiduras se hallan estofadas sobre oro y plata, enriquecidas con decoraciones doradas en relieve. La encarnación o policromía de la piel es brillante y los ojos son de vidrio con pestañas de pelo natural.

Presenta corona metálica atornillada a la zona superior de la cabeza y encajes de hilo dorado encolados en los bordes del manto.

Inmaculada

Fuente: La Iglesia de Alhendín (José Molina Valero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s