3 DE MAYO, DÍA DE LA CRUZ

El 3 de mayo 2015 tiene lugar en Granada y provincia , una de las fiestas con más arraigo popular de Andalucía: el día de la Cruz. Para este día las calles, plazas, patios e incluso escaparates  se engalanan y se llenan de maravillosos altares en honor a la Santa Cruz.

Esta fiesta, que atrae cada año a miles de visitantes de toda España, tiene orígenes paganos y cristianos.

Parece ser que las primeras celebraciones en Granada del Día de la Cruz ,como hoy se conocen datan del siglo XVII. En el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella.

Después, se continuó con la tradición en los barrios más típicos, como el Albayzín y el Realejo, y los niños empezaron a construir pequeños altares decorados con mantones de Manila, cerámica y objetos de cobre. Y posteriormente se fue consolidando por casi todos los municipios granadinos.

En la actualidad, se conservan muchas de estas tradiciones, entre ellas la de colocar en algún lugar del altar un “pero” (así se llama en Granada a las manzanas golden) con unas tijeras clavadas, para que no se pongan “peros” a la Cruz. De esta manera, se advierte que no deben hacerse críticas al decorado de la Cruz.

El Día de la Cruz ,  es habitual encontrar niños y mayores vestidos con trajes flamencos disfrutando de las cruces, tradicionalmente hechas con claveles.

Las asociaciones de vecinos, las Cofradías, los colegios, incluso el Ayuntamiento organizan su propia Cruz y compiten para captar todas las miradas.

En el caso de Alhendín, ocurre lo mismo. Cada año se realiza un concurso de Cruces de Mayo, a través del Área de Cultura del Ayuntamiento, en el cual puede inscribirse cualquiera que acepte las bases del mismo.

No queremos perder nuestras costumbres y tradiciones, y es por ello que os animamos a participar, y a engalanar nuestras calles con dicho motivo.

¡¡Ánimo y mucha suerte!!!

Día de la Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s