San Marcos

 San Marcos evangelista se llamaba en realidad Juan Marcos; este dato consta muy claro en los Hechos de los Apóstoles. Marcos era, por decirlo a nuestra manera, su apellido. No contaba en el número de los apóstoles, pero estuvo mucho tiempo con San Pedro y San Pablo. Durante la prisión de este último, Marcos fue uno de sus colaboradores. Vivió mucho tiempo en Roma, ayudando a San Pedro y San Pablo en sus tareas apostólicas, hasta que lo enviaron a fundar la Iglesia de Alejandría. La tradición nos dice que San Pedro fue el inspirador de su Evangelio. San Marcos es el modelo de colaborador perfecto. No necesitaba estar en primera línea, sino que prefería mantenerse en un discreto segundo plano. Su renombre se debe no a su vida, sino a su obra. Nos dejó uno de los cuatro Evangelios, que se caracteriza por habernos descrito con mayor detalle la infancia de Jesús y habernos aportado más datos sobre la vida familiar de éste, con el mayor número de referencias a la Virgen. Entre los cuatro símbolos de los evangelistas, a San Marcos le corresponde el del león alado, porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como “Voz que clama en el desierto”, voz que sería como la de un león.

La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allá como mártir en el año 68, un 25 de abril.

Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció. Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción. Sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.

A San Marcos se le atribuyen poderes para la protección de las cosechas, por lo que es el más capaz para velarlas y protegerlas.

Es una festividad en la que las salidas al campo en grupo, con los amigos y la familia, son tradición. En Alhendín, además de la jornada campestre, era fiesta local y se llamaba vulgarmente el día de los “macarrones” o el día de  “cascar el huevo”; una tradición en la que se come un bollo de pan con aceite (hornazo) con un huevo dentro que se rompe a otra persona en la cabeza.

El día de San Marcos como fiesta local, ya no se celebra.

Les damos aquí la receta de los hornazos o macarrones  de San Marcos:

  • Masa de pan
  • Aceite de oliva virgen extra del terreno
  • Huevos
  • Azúcar
  • Ajonjolí

Elaboración: Lista la masa de pan se pone en una fuente de horno y se rocía con el aceite de oliva en crudo, amasándose todo hasta que ligue perfectamente. Con esta masa se hacen bollos poniéndole encima un huevo crudo, fijándose con dos tiras más de masa. Dejar reposar todo un par de horas y meter al horno, rociado de azúcar y ajonjolí, hasta que dore.

Con la celebración del Día de San Marcos y “sus merendillas”  se propone entre otros objetivos, recuperar y poner en valor esta antigua tradición y contribuir a conservar esta peculiaridad gastronómica artesanal alhendinense.

Se anima a todos los vecinos a participar en esta jornada dedicada a reunirse con la familia y amigos en un día de campo y diversión. Debemos fomentar que esta herencia cultural no se pierda y se transmita de padres a hijos, para celebrar esta festividad campestre por excelencia, reminiscencia de la exaltación de la primavera. En este día, grandes grupos de familiares y amigos saldrán del pueblo en busca de un paraje donde degustar algunos productos típicos de esta época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s