Festividad de San José en Alhendín

Las tradiciones son las identidades de los pueblos y las raíces de sus ciudadanos, de ahí la importancia de conservarlas.

La Festividad de San José ha sido la fiesta más grande de las que se celebraban en Alhendín. Era día festivo, en el que todo el pueblo participaba, se vestían para la ocasión y disfrutaban de todas las actividades que había ese día. Por la mañana repique de campanas y disparo de cohetes, con la banda de música haciendo una diana por todas las calles del pueblo.

Durante siete semanas antes del día de San José, en la misa de los domingos, se rezaba una oración como actividad preparatoria de su festividad. La semana anterior, se celebraban en la Iglesia parroquial, unos ejercicios de septena que terminaban el día 18 por la tarde. Ese mismo día, sobre las 22:30 horas, se prendía un castillo de fuegos artificiales.

El día 19 de marzo, Festividad de San José, se celebraba una misa solemne cantada. A veces venía un sacerdote de fuera de Alhendín en el tranvía, y la banda de música lo esperaba en la estación y lo acompañaba tocando hasta la iglesia. Si el encargado de la misa era el párroco del pueblo, la banda lo acompañaba desde su casa hasta la parroquia.

La plaza del pueblo se adornaba, y a las 19:30, se celebraba la procesión de San José. Recorría las calles del pueblo y se detenía en la puerta de los mayordomos, que previamente habían preparado una mesa en la calle para que depositasen la imagen y descansar, ya que la misma era larga.

La última vez que se celebró la procesión  de esta festividad, fue estando de párroco de Alhendín D. José Peinado, por coincidir San José con Semana Santa. Ese año se suspendió y ya no se reanudó en los siguientes, con la excepción de dos ocasiones en los años noventa.

La procesión , en el año 1988, estaba formada por una banda de trompetas y tambores, seguida de una agrupación de majorettes, la Cruz guía y dos filas de personas. Seguidamente, la imagen de San José sobre una plataforma con ruedas, adornada con muchas flores y cuatro lámaparas eléctricas. Después de la imagen, iba la banda de música y detrás todo el pueblo de Alhendín.

Eran los Mayordomos los encargados de la organización de la festividad, de los cuales aún viven bastantes. Se encargaban de recorrer el pueblo, cada día un barrio, para recaudar fondos. En el último año, con el dinero sobrante, se restauró la imagen del santo, que desde entonces está en su capilla, a la espera de que el pueblo recupere esta tradición.

La Orquesta de Cuerda y Coro Montevive de Alhendín, junto con la colaboración de la Iglesia Parroquial, la Asociación de comerciantes, la Asociación de Vecinos Santo Cristo, Asociación de Mujeres AMALH, Asociación de Mujeres “La Conciencia”, AMPA Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Otilio Durán y José Amador;  patrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhendín, pretende recuperar progresivamente el patrimonio y esplendor de lo que ha sido durante décadas la Festividad en honor a San José, patrón de Alhendín.

10450528_718384584946318_1583749048470765868_n

 Fuente: Folleto facilitado por los colaboradores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s