Fundación D. Manuel Ossuna

La familia Ossuna es originaria de Montoro (Córdoba). D. Manuel Ossuna, nacido en 1896, estaba casado con Dª Teresa de Montes y Castro y no tuvieron hijos.

Acordaron constituir una fundación religioso-social-benéfica a favor de los niños y ancianos necesitados de Alhendín.

Su casa solariega, con jardín y amplia huerta colindantes, era el edificio más amplio del pueblo. Haciendo las adaptaciones específicas podía convertirse en colegio de primaria, con patios amplios de recreo, capilla semipública, vivienda para una comunidad religiosa femenina, que atendiera a los alumnos de primaria y habitaciones en la segunda planta para residencia de hombres y mujeres pobres.

Las rentas de su amplio capital cubrirían las necesidades de  sustentación para la fundación.

La dotación que D. Manuel dejó a la Fundación estaba formada por fincas rústicas de secano, regadía y urbanas, en Alhendín y Montoro.

El 13 de enero de 1930 falleció. En su testamento estaban esbozadas las disposiciones administrativas, jurídicas, distributivas y funcionales para la redacción de los estatutos de la Fundación. Así mismo, quiso ser enterrado en tierra y que su caja se utilizase para velar a los muertos que no tenían posibles para acceder a una caja. (Se encuentra enterrado en el cementerio de Alhendín).

La casa solariega ha sido al mejor casa-mansión de Alhendín. El ayuntamiento la declaró de interés histórico artístico y cultural.

En un principio, las religiosas, Hijas de la Caridad, llegaron a dirigir la Fundación, pasando a partir de 1983 a ser dirigida por las Agustinas Recoletas, las cuales se instalaron en la Casa Fundacional, organizando la guardería infantil, localizando y visitando los enfermos del pueblo, se vincularon a la pastoral de toda la juventud dela parroquia, a la liturgia dominical,y  a la catequesis de niños de la parroquia.

Actualmente, al parecer por falta de fondos, ha desaparecido la presencia de las monjas, el asilo de ancianos, las clases de primaria y la guardería de niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s