Leyendas y proverbios

Como en todos los  pueblos y rincones del mundo, Alhendín cuenta con sus leyendas populares. Queremos daros a conocer anécdotas, leyendas, proverbios y demás, de nuestro pueblo.

Os animamos a participar y contarnos las que conozcáis.

Eres más feo que Picio

Francisco Picio,  nacido en esta  localidad y zapatero de profesión, a principios del siglo XIX, por razones desconocidas fue condenado a muerte (algunas fuentes apuntan que por matar a su mujer) y ya en capilla recibió la noticia del indulto. Tal fue su reacción que se le cayeron el pelo, las cejas y las pestañas, y, por si eso fuera poco, le salieron una serie de tumores por la cara que lo dejaron plenamente deformado, pasando a ser el modelo de fealdad más horrorosa. Dicho suceso ocasionó la frase proverbial “ser más feo que Picio” señaladora de una fealdad extrema. Huyó a  Lanjarón, de donde fue expulsado porque jamás entró a la iglesia, por no quitarse el pañuelo que cubría su calva.

Al poco tiempo de trasladarse a Granada murió.

179078picio_large

La Cruz de piedra

Esta leyenda hace referencia a la cruz situada en el Camino Viejo de Granada, antes de llegar al río Dílar.

Se cuenta que Ramón, hijo de una familia acomodada, se queda huérfano y un mal tío suyo por medio de las artes más villanas, consigue que como soldado tenga que marchar a la guerra carlista, con gran probabilidad de que pierda la vida en ella y él se apodere de su modesta hacienda. Pero Ramón antes de marchar, deposita,una noche oscura, en un hueco que presenta la cruz en su remate, las arras que en monedas de oro le entregó su madre antes de morir, recomendándole mirase bien a quién se las entregaba.

Averiguada la trapacería de su tío el Pingó, que recibe el justo castigo, Ramón vuelve sano y salvo de la guerra, y en un momento solemne, delante de gran número de vecinos, sube a la cruz de piedra, recoge la bolsita y se la entrega a su novia, María de los Ángeles.

cruz-piedra-2

Fuente: Historia de Alhendín  (Fray Brígido Ponce de León)

Oración de las 13 palabras retorneadas

Se trata de una oración con algo de superstición que  siguen rezando algunos de los más ancianos del pueblo. Es de origen oriental, y se funda en la virtud que el vulgo asigna a los números. Con el rodar de los siglos y con la aparición del cristianismo, los trece números referidos antiguamente a dioses y fábulas paganas, se han aplicado a asuntos cristianos.

“La una era una y la que parió en Belén quedó pura.

Las dos, las dos tablas de Moisés, donde Cristo puso sus pies.La una era una y la que quedó pura.

Las tres, las tres Marías y las dos tablas de Moisés en que Cristo puso sus pies. La una era una y la que quedó pura…”

y así hasta 13 relaciones, repitiendo después de la correspondiente a cada número todas las correspondientes anteriores en su orden sucesivo.

Según la tradición, todo el que diga esta oración se salvará de los mayores peligros.

El origen de esta oración proviene de la siguiente leyenda:

Un hombre, a quien le iba mal en la vida, hizo un pacto con el demonio de entregarle su alma si le prestaba su ayuda para salir de sus apuros. Se le apareció el demonio y convinieron en la fecha en que debía hacerse la entrega después de una vida llena de toda clase de regalos. Al llegar esta fecha, desesperado el hombre y queriendo huir del demonio, se va con unos ladrones y con ellos comete toda clase de fechorías. Entonces acude a él un ángel y le aconseja que haga penitencia y, arrepentido, se retira a una cueva para alcanzar el perdón de sus pecados. Pero el demonio averigua su paradero y se dirige en su busca. Al llegar a la boca de la cueva y llamar, el ángel le contesta desde dentro con las trece palabras retorneadas y el demonio huye despavorido. “Todo el que las diga, se salvará de los mayores peligros”.

diablo

Fuente: Historia de Alhendín (Fray Brígido Ponce de León)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s